martes, 13 de abril de 2010

El Primer Virus: Creeper

La historia de los virus informáticos es verdaderamente asombrosa. El primer virus reconocido apareció en 1972, infectando a las máquinas IBM 360, y fue denominado “Creeper”, ya que su funcionamiento incluía la aparición diaria del mensaje "I’m a creeper… catch me if you can" ("soy una enredadera… ¡atrápenme si pueden!"). Para su eliminación, se creó el primer programa de combate: el antivirus llamado Reaper (Podadora).

Sin embargo, su característica “viral” de propagación no apareció sino hasta 1984, año en el cual recibiría este tipo de programas el nombre de virus. Cuatro programadores de Bell Computers idearon un juego de competencia al que denominaron “CoreWar”, que consistía en ocupar toda la memoria RAM de la computadora en el menor tiempo posible, abriendo paso así a la propagación de estos programas.

Por esos tiempos, el desarrollo de programas virales se transformó en una carrera por la notoriedad y la diversión, aunque también hubo quienes los creaban con intenciones destructivas. Así se dio lugar a una batalla que continúa hasta nuestros días, con la aparición constante de nuevos programas de combate o antivirus, y -por supuesto- de virus, en miles de variedades.



3 comentarios: